HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
PROBLEMA DE LA BREA Y PARIÑA
Se inicia con la venta que hizo el Estado Peruano (1826) a José Antonio de Quintana de una mina de Brea (Amotape - Paita), como pago de una deuda contraída durante la guerra de independencia.
En 1827 paso a poder de José de Lama, quien, además en 1839 adquirió la hacienda Mancora.
Se inicia con la venta que hizo el Estado Peruano (1826) a José Antonio de Quintana de una mina de Brea (Amotape - Paita), como pago de una deuda contraída durante la guerra de independencia.
En 1827 paso a poder de José de Lama, quien, además en 1839 adquirió la hacienda Mancora.
En 1850 por fallecimiento de José de Lama, una parte de esta hacienda a la que se conocía como La Brea (por qué dentro de sus linderos estaba la mina de brea de Amotape), paso a su hija Josefa de Lama; y al fallecer Luisa de Godos y Lama (Viuda de José de Lama) se le otorgo la otra parte de la hacienda Mancora, llamada Hacienda "Pariñas", dando lugar a la denominación conjunta de Hacienda Mina "La Brea y Pariñas". Al fallecer la Hija Josefa de Lama la propiedad paso a Juan Helguero, y su hijo Genaro Helguero compro en 1873 toda la propiedad.
Por el año de 1888 los capitalistas ingleses estaban interesados en la explotación del petróleo, por lo que Helguero vendió sus posesiones a Herbert Tweddle.
Hacia 1889 se constituyó la "London Pacific Co." De la que Tweddle era el mayor accionista que tiempo después se asoció con William Keswick, de tal modo que en Enero de 1890 arrendó a la London las propiedades de La Brea y Pariñas.
William Keswick queda como dueño y la London Pacific realiza las explotaciones petroleras.
En 1911 Ricardo Deustua denuncia que la London Pacific explotaba mayor número de pertenencias que las inscritas en 1888, por lo que en el gobierno de Oscar R. Benavides ordena la remensura de la propiedad, quedando su dueño obligado a pagar S/. 1 248 120 al año y no los S/. 300.
La London Pacific se negó a cancelar los impuestos por lo que en diciembre de 1918 se aprobó la ley nº 3016 para someter el asunto al "fallo definitivo de un arbitraje internacional". Al cambio de gobierno de José Pardo por Augusto B. Leguia este y su diplomacia mostraron intenciones de no cumplir la ley nº 3016 por que en marzo de 1922 se firmó un acuerdo transaccional entre los representantes de ambas partes que fue presentado al tribunal arbitral. Este Tribunal se reunió en Paris; y el 24 de abril de 1922 aprobaron el Convenio Transaccional al que otorgaron el carácter de Laudo (Laudo de París) cuyas condiciones obligan a las Altas Partes Contratantes como solución a la controversia surgida.
Demás estas indicar que el llamado Laudo de Paris fue completamente atentatorio contra nuestros intereses nacionales, vulneraba nuestros derechos y concedía un régimen de excepción a una compañía, La Internacional Petroleum Co., sucesora de la Londom Pacific que, se beneficiaba enormemente al obtener amplia ventaja en la explotación del petróleo.
El problema siguió subsistiendo y, en 1963, el Congreso Nacional declaro nulo ipso-jure el Laudo de Paris y, poco después, en 1968 el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, expropio el complejo industrial de La Brea y Pariñas. Al año siguiente se procedió a valorizar las instalaciones y equipo de la compañía explotadora, La International Petroleum Co., en tanto los adeudos ascendían a la cantidad de valorización. El gobierno cumplió con el pago de la expropiación pero, trabo embargo mediante la retención de cheque respectivo para cubrir en parte la cantidad adeudada por la I.P.C. para proseguir con la explotación petrolera se creo la entidad estatal PETROPERU.
REVOLUCION CUBANA :
Causas de la 2da guerra mundial

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
TOMA DE DECIONES
Introducción
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). En esta página se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de toma de decisiones.
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
- Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
- Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
- Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
- Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
- Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
- Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
- Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.
Modelo de toma de decisiones
En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:
- Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):
- La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
- La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
- Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.
La orientación al problema
La orientación positiva al problema puede dar lugar a:
- Ver los problemas como retos.
- Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
- Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
- Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.
- Creer que son insolubles.
- Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
- Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Ética y Política
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.

Como nadie vive aislado (ya te he hablado de que tratar a nuestros semejantes humanamente es la base de la buena vida), cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política. Sería como empeñarse en estar cómodo en una casa, pero sin querer saber nada de las goteras, las ratas, la falta de calefacción y los cimientos carcomidos que pueden hacer hundirse el edificio entero mientras dormimos...Sin embargo, tampoco faltan las diferencias importantes entre ética y política. Para empezar, la ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza). Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar por todos los medios a su alcance -incluida la fuerza- para obtener ciertos resultados y evitar otros. Tomemos un caso trivial: el respeto a las indicaciones de los semáforos. Desde el punto de vista moral, lo positivo es querer respetar la luz roja (comprendiendo su utilidad general, poniéndose en el lugar de las otras personas que pueden resultar dañadas si yo infrinjo la norma, etc.); pero si el asunto se considera políticamente, lo que importa es que nadie se salte los semáforos, aunque no sea más que por miedo a la multa o la cárcel. Para el político, todos los que respetan la luz roja son igualmente "buenos", lo hagan por miedo, por rutina, por superstición o por convencimiento racional de que debe ser respetada; a la ética, en cambio, sólo le merecen aprecio verdadero estos últimos, porque son los que entienden mejor el uso de la libertad. En una palabra, hay diferencia entre la pregunta ética que yo me hago a mí mismo (¿cómo quiero ser, sean como sean los demás?) y la preocupación política por que la mayoría funcione de la manera considerada más recomendable y armónica.
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
LA PAZ
LA PAZPAZ (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. Pública tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.
4. Sosiego y buena correspondencia de unos con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
5. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.
6. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
7. Genio pacífico, sosegado y apacible.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española
LA PAZ
La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.
Para vivir en paz...
- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.
La violencia
La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas, etnias, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.
Los frutos de la violencia, desde los tiempos más antiguos, no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertimos en ocasiones en verdaderos monstruos.
Obstáculos para la paz...
-La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.
Los pacíficos son cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.
Los violentos son hoscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.
Proverbios…
Palabras de paz: “¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado…”. (Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II)
Dicen las
malas lenguas que al peruano le falta identidad nacional. Es un craso error
porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un
modo de pensar, de comportarse. No hay ser humano ni colectividad nacional sin
rasgos propios, originales. Todo lo existente perfila, pues, una identidad. Tal
vez lo correcto sea decir que la identidad es sólida o débil, feble, ambigua,
malaguosa o fuerte. ¿A quién le falta identidad nacional en el Perú? Si entendemos ésta como el arraigo de nuestras raíces, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, más bien, de identidades fuertes. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. ¿Habrá alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? ¿Y qué decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? ¿Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carácter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros? Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Ni hablemos de los nacidos en la denominada República de Arequipa, los que a partir de su entronque histórico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una región semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonomía, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. Destaca además el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos.
¿Cómo ha podido difundirse esa monserga de falta de identidad del peruano cuando encontramos un tremendo potencial identitario? Lo que pasa es que la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. Sumando identidades regionales fuertes no resulta una identidad nacional fuerte, menos en un país que se caracteriza por tener una composición étnica muy heterogénea. ¿No serán los estamentos criollos los que no viven identificados con la historia patria y sus valores nacionales? Porque que sepamos son ellos los que han gobernado nuestro país desde el grito libertario y han dado escasas muestras de solidez en sus proyectos políticos, en sus plataformas gubernamentales. ¿Dónde pues la debilidad, la falta no de identidad sino de patriotismo, de amor por lo nuestro y la venta fácil de nuestros recursos a los extranjeros? ¿Acaso no es desde Lima desde donde se ha dirigido el Perú a partir de 1532 y posteriormente a partir de 1821?
Tal vez en la regionalización y en el incipiente proceso de descentralización, se encuentre el camino para sacar adelante el país con su unidad y diversidad simultáneas.
A unos 15
años en que el capitalismo intentara borrar las fronteras y soberanías
nacionales, pareciera ser que la globalización sólo ha estimulado la emergencia
y consolidación de fuertes bloques civilizatorios y el despertar de identidades
nacionales. Aunque eso duela aceptar a Mario Vargas Llosa que plantea una
modernización arcaica para la que todo sentimiento nacional es un retroceso en
la historia y cataloga de terroristas a los movimientos populares. Pero les
guste o no a los gonfaloneros de la globalización, la mundialización que nos
hace hijos del planeta convive con el sentimiento nacional. Y eso se da no sólo
en el sur pobre, en el ex-tercer mundo sino en todos los pueblos del planeta.
Los últimos tiempos han visto emerger en América Latina al movimiento indígena con fuerza. No se trata de gente que quiera retroceder al Tawantinsuyo, como lo plantea el movimiento de Humala que amenaza con fusilar a todos los que estén en desacuerdo con sus planteamientos, en el colmo de las intolerancias. Lo andino se aprecia en nuestro país en ese macizo bloque secular como en el frondoso proceso de mestizaje en una sociedad que tiene hoy más centros urbanos que rurales habitados por hombres y mujeres del ande que al fusionar la cultura andina con la urbana han creado el fenómeno de la cultura chola.
El Perú vive un proceso de descentralización y confiamos que con los años se solidifique la regionalización. Un gobierno débil como el de Toledo, que obstaculiza a la descentralización y un país pobre y con una permanente carga de derrotas no son precisamente los personajes del cambio social. Pero el fútbol convertido en una moderna religión de masas realiza ese milagro del despertar de un pueblo. Es religión porque indica fe en un equipo. Así el deporte se constituye en una suerte de creencia colectiva de gente unida por lazos afectivos, unos colores, unas vinchas, unos chimpunes.
El triunfo de Cienciano logró unir a todo el Perú. En una coyuntura de regionalización y de descentralización, desde el Cuzco , el ombligo del mundo, la capital de los Incas, un equipo por quien nadie daba un medio vestido con un uniforme que tiene los colores patrios y jugando nada menos que en la región más separatista, Arequipa, reafirma la autoestima nacional y reivindica al Perú. Reafirma la peruanidad en un país cansado de derrotas en donde hasta los héroes (Bolognesi, Grau,) vienen de guerras perdidas si bien han demostrado valor, coraje, agallas y amor a la patria.
El triunfo viene desde fuera de Lima a partir de un equipo que deja pequeños a los equipos capitalinos con sus directores técnicos importados y sus jugadores de sueldos millonarios. El primer título internacional de un club peruano está en manos del Cienciano, un equipo provinciano pobre y cholo, humilde y batallador, que expresa la garra de los qosqorunas como del peruano en general. Combina el Cienciano a jugadores de la región cuzqueña con jugadores de todas partes, jugadores jóvenes con viejos, muchos ya marchitos a los que un buen director técnico da la oportunidad de reciclarse no a partir del estrellato individual sino a partir de la valoración del equipo. Frente al vedetismo individualista se refuerza la idea de la solidaridad del equipo, de los valores de la fraternidad. A la base está la disciplina, el amor patrio, el coraje, la garra que demuestran, como decíamos anteriormente, que los peruanos somos de identidad sólida vengamos de la región que vengamos y que somos trabajadores y tremendamente creativos, ingeniosos e imaginativos como pundonorosos cuando la mística enciende nuestros corazones.
Ha logrado hacer reflotar la esperanza, la fe en los valores nacionales, su gente. Ha hecho que los propios peruanos, que ya no creían en el Perú, vuelvan a sentir el llamado de la patria. "Esto vale un Perú" dijeron de nosotros hace mucho y puede volver a ser el lema de identidad del Perú.
A partir del Cienciano se revalora al Perú como entidad, desde el Cuzco de los Incas renace el Perú que es de todas las sangres como el Cienciano juntando a andinos con negros, zambos, sacalaguas. Así es el Perú. Aquí no vale ese dicho criollo (tan falso) de que un negro no canta en puna cuando La Rosa, Román, Bazalar, negros, zambos y mulatos demuestran que en el ande también se aceptan a los de color oscuro. Supera todo racismo y en Miraflores, San Isidro, mecas del aristocratismo, del racismo se ha cantado el himno del Cienciano, se ha aplaudido al Cienciano que nos devuelve la esperanza al arrancarle un gol a la vida ante tanta derrota, tanto autogol del gobierno. Frente a un Toledo autodestructivo encarcelado por su partido que lo mina y erosiona, el Cienciano nuclea y concentra a las fuerzas sanas, vitales, fuertes que se crecen ante los retos. Son peruanos con mentalidad ganadora, provincianos mentalizados con la idea de un Perú a construir con garra, trabajo, identidad, entrega sin amarrar el macho diferente a Toledo, que podrá venir de un caserío andino pero domesticado desde su adolescencia por los EEUU ha pasado a ser un cholo de Harvard sin ánimo nacional jugando para las ligas estadounidenses neoliberales. De poco le valió su sueño infantil de ser presidente si es que el imperio lo domesticó y hoy gobierna para el imperio.
Todas las sangres incluirían no sólo a todas las regiones jugando por el Cienciano sino a representantes de otros países. Allí Ibáñez, argentino de nacimiento pero nacionalizado peruano, siempre sereno y aleccionador, pedagogo y sacrificado como eficiente. Allí Lugo, paragüayo, el autor del gol del triunfo ante River Plate. Calidad total, diría el mercado.
El triunfo indica además el buen manejo empresarial comandado por su presidente Juvenal Silva como la alta capacidad de su director técnico. En síntesis, el Cienciano sin ser un equipo de alta calidad técnica gana por su manejo ordenado, planificado, el perfilamiento de un equipo disciplinado y alta calidad empresarial. Por no prometer, como Toledo, más de lo que puede hacer y hacerlo bien. Por no recurrir a las figuras sino a un equipo mediano que sin grandes jugadores que sobresalgan constituye una entidad sólida y bien afiatada, es decir, un ejército bien firme. No es un equipo con gran experiencia internacional pero tiene disciplina, garra, coraje, las ganas de hacer las cosas bien, patriotismo y conjuga a jugadores jóvenes y viejos. Reivindica a las provincias justamente en una coyuntura de descentralización frente al centralismo capitalino. Supera todo racismo en un país que a pesar de ser centralmente cholo, es tremendamente racista. Todos buscan blanquearse choleando al resto.
El triunfo indica finalmente que los peruanos pueden lograr el éxito como por ejemplo la familia ayacuchana Añaños, creadora de Kola Real que hoy atemoriza a la Coca y Pepsi Cola; como Beatriz Merino, la expremier, tumbada por el propio partido oficialista, mediocre e incapaz de soportar a una mujer de éxito…
El mejor regalo para la patria no será el desembarco de la Merino ni el viaje a Punta Sal del presidente sino el triunfo de estos compatriotas honestos, valerosos, identificados con la causa nacional.
Los últimos tiempos han visto emerger en América Latina al movimiento indígena con fuerza. No se trata de gente que quiera retroceder al Tawantinsuyo, como lo plantea el movimiento de Humala que amenaza con fusilar a todos los que estén en desacuerdo con sus planteamientos, en el colmo de las intolerancias. Lo andino se aprecia en nuestro país en ese macizo bloque secular como en el frondoso proceso de mestizaje en una sociedad que tiene hoy más centros urbanos que rurales habitados por hombres y mujeres del ande que al fusionar la cultura andina con la urbana han creado el fenómeno de la cultura chola.
El Perú vive un proceso de descentralización y confiamos que con los años se solidifique la regionalización. Un gobierno débil como el de Toledo, que obstaculiza a la descentralización y un país pobre y con una permanente carga de derrotas no son precisamente los personajes del cambio social. Pero el fútbol convertido en una moderna religión de masas realiza ese milagro del despertar de un pueblo. Es religión porque indica fe en un equipo. Así el deporte se constituye en una suerte de creencia colectiva de gente unida por lazos afectivos, unos colores, unas vinchas, unos chimpunes.
El triunfo de Cienciano logró unir a todo el Perú. En una coyuntura de regionalización y de descentralización, desde el Cuzco , el ombligo del mundo, la capital de los Incas, un equipo por quien nadie daba un medio vestido con un uniforme que tiene los colores patrios y jugando nada menos que en la región más separatista, Arequipa, reafirma la autoestima nacional y reivindica al Perú. Reafirma la peruanidad en un país cansado de derrotas en donde hasta los héroes (Bolognesi, Grau,) vienen de guerras perdidas si bien han demostrado valor, coraje, agallas y amor a la patria.
El triunfo viene desde fuera de Lima a partir de un equipo que deja pequeños a los equipos capitalinos con sus directores técnicos importados y sus jugadores de sueldos millonarios. El primer título internacional de un club peruano está en manos del Cienciano, un equipo provinciano pobre y cholo, humilde y batallador, que expresa la garra de los qosqorunas como del peruano en general. Combina el Cienciano a jugadores de la región cuzqueña con jugadores de todas partes, jugadores jóvenes con viejos, muchos ya marchitos a los que un buen director técnico da la oportunidad de reciclarse no a partir del estrellato individual sino a partir de la valoración del equipo. Frente al vedetismo individualista se refuerza la idea de la solidaridad del equipo, de los valores de la fraternidad. A la base está la disciplina, el amor patrio, el coraje, la garra que demuestran, como decíamos anteriormente, que los peruanos somos de identidad sólida vengamos de la región que vengamos y que somos trabajadores y tremendamente creativos, ingeniosos e imaginativos como pundonorosos cuando la mística enciende nuestros corazones.
Ha logrado hacer reflotar la esperanza, la fe en los valores nacionales, su gente. Ha hecho que los propios peruanos, que ya no creían en el Perú, vuelvan a sentir el llamado de la patria. "Esto vale un Perú" dijeron de nosotros hace mucho y puede volver a ser el lema de identidad del Perú.
A partir del Cienciano se revalora al Perú como entidad, desde el Cuzco de los Incas renace el Perú que es de todas las sangres como el Cienciano juntando a andinos con negros, zambos, sacalaguas. Así es el Perú. Aquí no vale ese dicho criollo (tan falso) de que un negro no canta en puna cuando La Rosa, Román, Bazalar, negros, zambos y mulatos demuestran que en el ande también se aceptan a los de color oscuro. Supera todo racismo y en Miraflores, San Isidro, mecas del aristocratismo, del racismo se ha cantado el himno del Cienciano, se ha aplaudido al Cienciano que nos devuelve la esperanza al arrancarle un gol a la vida ante tanta derrota, tanto autogol del gobierno. Frente a un Toledo autodestructivo encarcelado por su partido que lo mina y erosiona, el Cienciano nuclea y concentra a las fuerzas sanas, vitales, fuertes que se crecen ante los retos. Son peruanos con mentalidad ganadora, provincianos mentalizados con la idea de un Perú a construir con garra, trabajo, identidad, entrega sin amarrar el macho diferente a Toledo, que podrá venir de un caserío andino pero domesticado desde su adolescencia por los EEUU ha pasado a ser un cholo de Harvard sin ánimo nacional jugando para las ligas estadounidenses neoliberales. De poco le valió su sueño infantil de ser presidente si es que el imperio lo domesticó y hoy gobierna para el imperio.
Todas las sangres incluirían no sólo a todas las regiones jugando por el Cienciano sino a representantes de otros países. Allí Ibáñez, argentino de nacimiento pero nacionalizado peruano, siempre sereno y aleccionador, pedagogo y sacrificado como eficiente. Allí Lugo, paragüayo, el autor del gol del triunfo ante River Plate. Calidad total, diría el mercado.
El triunfo indica además el buen manejo empresarial comandado por su presidente Juvenal Silva como la alta capacidad de su director técnico. En síntesis, el Cienciano sin ser un equipo de alta calidad técnica gana por su manejo ordenado, planificado, el perfilamiento de un equipo disciplinado y alta calidad empresarial. Por no prometer, como Toledo, más de lo que puede hacer y hacerlo bien. Por no recurrir a las figuras sino a un equipo mediano que sin grandes jugadores que sobresalgan constituye una entidad sólida y bien afiatada, es decir, un ejército bien firme. No es un equipo con gran experiencia internacional pero tiene disciplina, garra, coraje, las ganas de hacer las cosas bien, patriotismo y conjuga a jugadores jóvenes y viejos. Reivindica a las provincias justamente en una coyuntura de descentralización frente al centralismo capitalino. Supera todo racismo en un país que a pesar de ser centralmente cholo, es tremendamente racista. Todos buscan blanquearse choleando al resto.
El triunfo indica finalmente que los peruanos pueden lograr el éxito como por ejemplo la familia ayacuchana Añaños, creadora de Kola Real que hoy atemoriza a la Coca y Pepsi Cola; como Beatriz Merino, la expremier, tumbada por el propio partido oficialista, mediocre e incapaz de soportar a una mujer de éxito…
El mejor regalo para la patria no será el desembarco de la Merino ni el viaje a Punta Sal del presidente sino el triunfo de estos compatriotas honestos, valerosos, identificados con la causa nacional.
ARTE
EL USO DE LAS MÁSCARAS EN LA DANZA
El uso de la danza con máscaras simbólicas o alegóricas como expresión popular es la forma más apropiada de
representar la relación del hombre con el mundo y su pensamiento mitológico desde tiempo antiguos. Este pensamiento puede ser observado desde lo vernáculo, a través de las representaciones de animales que, al igual que los hombres, protagonizan diálogos y parlamentos en la misma danza, o desde el cristianismo popular al representar fuerzas y valores esquemáticos del bien y del mal, de los vicios y las virtudes. No obstante, desde una postura mucho más moderna se puede observar también en las danzas, la transformación de la condición humana y las nuevas relaciones de identidad, aunque la máscara no esté presente o deja de ser necesaria, siendo que el indígena se concibe a sí mismo como mestizo capaz de representar el papel del colonizador sin necesidad de ella.
Las expresiones de la costumbre popular en Izalco, desde donde quiera que se observen, concretan esas relaciones
de una conciencia indígena que trata de sobrevivir frente a un nuevo tipo de vida, la cual se va modificando desde los
tiempos de la colonia española hasta la fecha; al mismo tiempo que expresan los lenguajes propios con que se comunica ese mundo y su identidad frente a ellos. Un nuevo tipo de vida sin duda y una nueva identidad muchas veces dispuesta a cambiar su herencia de tesoros antigüeños por el nuevo disfraz y una nueva máscara en la danza del ciudadano moderno.
Estos lenguajes que se resisten al cambio cultural del nuevo indígena colonizado se puede observar en elementos
como las máscaras de danzas en las cofradías, de las que en esta exposición se presentan dos en concreto: las máscaras de la danza del Tigre y el Venado y las de los Historiantes (la lucha entre los Moros y Cristianos). Acompañadas de las artes populares en papel picado, algunos instrumentos propios del espacio de las cofradías que armonizan los recorridos y las mismas danzas durante su ejecución, como en la presencia de las sagradas imágenes a quienes se dedican.
Abrimos entonces esta muestra, como una forma de discutir, con pobladores y visitantes, acerca de las
transformaciones locales de nuestra propia identidad, la cual parece ir poco a poco cambiando y algunas veces
¿anulando? su propia simbología con igual disposición como la que muchos izalqueños han tenido al extraviar o vender ilegítimamente otras máscaras para representar las Historias de moros y cristianos. Pero que en este caso, sirven para contemplar el afán de nuestra amiga, Ana Torres de Pasasin, quien poco a poco, durante más de diez años se dedicó a rescatar las que pudo, entre ellas las que pertenecen a la Danza del Tigre y el Venado que se muestran al completo.
Estos seres legendarios y casi olvidados, hoy resguardados en estas paredes, danzaron una vez por las calles en
un rito simbólico de mitos atemporales; ellos son algunos de los vestigios que observamos en el pasado, los cuales en un mundo poco mediático, quedaron registrados en la memoria de quienes una vez los vieron bailar en las fiestas de esta ciudad o en las fotografías de un archivo para revista o libro de antropología.
De las manos a la cultura popular, el arte del papel picado. Anotaciones.
El Papel Picado es una labor colonial que al parecer se desarrolló más con las costumbres indígenas de las
cofradías, aunque en Izalco impregnaría por igual a todos los grupos humanos. Ornamento propio en los espacios de la celebración espiritual y profana a la vez, aun durante la Semana Santa, su colorido y flexibilidad (habitualmente papel de China, papel estaño y en los últimos años en multicolor plástico, con lo que entonces se deberçia llamar “arte de cortar con tijera”), permitiría que los mismos indígenas encontraran en él una manifestación cultural propia con códigos casi secretos que reviven los símbolos prehispánicos, sincréticos o los cristianizados en una fusión casi indiscriminada.
Pedro Sihuachi fue de los últimos indígenas conscientes del efectismo de este arte popular; de él aprendió
Arnoldo Quele y actualmente lo trabaja con bastante creatividad y diseños espontáneos Manuel Pasasin. Existen diversas técnicas para trabajar esta expresión de la estética del pueblo. Una en la que se colocan los pliegos de papel sobre un tablero de madera sujetos con tachuelas y se pica el dibujo previamente elaborado, con formones de diversos tamaños o
cuchillas con puntas afiladas en diversas formas, para llevar a cabo diseños más cuidados y figuras con mejores acabados, utilizada principalmente en México aunque Manuel Quilizapa Nexapa la ha realizado alguna vez en Izalco. La otra, más cotidiana, es la efectuada en base a dobleces del papel, que va cortándolo con diferentes tipos de tijeras y tijerillas -posiblemente devenida de la técnica del origami, a través del contacto con las culturas orientales-. No sabemos si el papel picado es originario de Mesoamérica, aunque haya precedentes simbólicos de su uso entre los pueblos de origen nahua.
Así, ignoramos si el Cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557), moviéndose por ambas costas de la que es hoy América Central, lo observaría en algunos puntos y de allí europeizó la técnica. Lo cierto es que en la corte de Ludovico el Moro, duque de Milán, éste y el afamado Leonardo Da Vinci, quedan fascinados por la destreza y el virtuosismo de la técnica de Oviedo –quien empleaba la de tijera-, por lo que se puede aseverar que el papel picado era desconocido en la Italia renacentista del Cinquecento.
LA PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ
Para comenzar, el motivo del porque escogí el tema es porque me gusta saber un poco más sobre la pintura en el Perú. En segundo lugar, me llamo la atención que estos cuatro representantes, que yo escogí trabajan con cuerpos humanos, y cada uno tiene su forma de expresar, es decir tiene su sello. Por otra, uno de los artistas, específicamente Gerardo Chávez López en una de sus obras creo una forma propia, que insiste en las distintas criaturas que proceden del mito precolombino, de lo chamánico.
REPRESENTANTES
Ángel Chávez
Esta pieza es de Ángel Chávez, uno de los Grandes Maestros del arte moderno del Perú. El título original de la pintura al óleo, "Calor", los medios de calor. El trabajo tiene en el sentido que el espectador una sensación visual de calor. Como el sol se pone en el fondo, se abre en contra de la piel de cobre de los dos nativos, mujeres desnudas. Chávez fue muy conocido por la pintura prehispánica norte peruano Cerámica como puede verse en la cima de la cabeza de la mujer. Las ollas están llenas de frutas y verduras nativas añadir a la aldea-, como motivo. Esta pieza de medidas 31 "x 25" enmarcado y tiene un precio de $ 6,500.00. Obras de arte por Ángel Chávez pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación lo que significa que las piezas de su que se venden en el Perú ya no puede salir del país.
Gerardo Chávez Lopez
(Trujillo, Perú 1937)
Estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, de Perú, y viaja a Europa para establecerse en París. En 1983 crea en Trujillo, Perú, la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Ha participado en varias exposiciones de América, Asia y Europa. Existen obras de Chávez en numerosas colecciones privadas europeas y americanas, así como en algunos museos.
(Trujillo, Perú 1937)Estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, de Perú, y viaja a Europa para establecerse en París. En 1983 crea en Trujillo, Perú, la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Ha participado en varias exposiciones de América, Asia y Europa. Existen obras de Chávez en numerosas colecciones privadas europeas y americanas, así como en algunos museos.

Sus monstruos y personajes son quizá los actores de la gran fábula que es la vida para el autor. Crea una forma propia, que se reitera en las distintas criaturas que emanan del mito precolombino, de lo chamánico, de la cultura de su pueblo, al norte del Perú.
Al igual que otros miembros de su generación, se erige como un punto de contacto entre el mestizaje indígena y la tradición europea.
Enrique Galdos Rivas
Enrique Galdos Rivas (Más de 50 años en la actividad plástica), destacado artista plástico peruano, figura entre los candidatos a la presidencia de la Asociación Peruana de Artistas plásticos, Institución que por más de 10 años se mantenía de cierta forma tranquilo ante la realidad de la actividad cultural en nuestro país, es el momento de regresar a la vida institucional orgánica de la Asociación que agrupa a los más destacados artistas plásticos peruanos, no solo de lo que tienen fijada su residencia en Lima ,también de las diversas Regiones de nuestro país (Filial Ica y Ancash ) a partir de día 03 de Mayo tendremos una Junta Directiva que activará en el bienio 2009-2011.INGLÉS
COOKING VERBS
1.
Add/ añadir
My
grandma adds milk to the mixture to the
cake.
2.
Fat or
grease/grasa,engrasar
I just greased the mold to
the foot.
3.
Put/ poner
I put the cupcakes in the oven.
4.
Buy/comprar
I buy vegetables in the
market.
5.
Grind/
moler
Marita grind the garlic in the rice.
6.
Grill/
parrilla
My
sponsor gets grilled meat
7.
Drain/escurrir
Juanita drained vegetables.
8.
Peel/pelar
Javier peeled apple.
9.
Roll/rodar
I need to roll the dough.
10.
Crack/agrietar
Luis says he cracked the bread.
11.
eat/comer
Celene hambuergers want to eat
at kfc.
12.
Return/
vuelta
Rodrigo asks his brother to give him back to the
dam.
13.
Spill/derramar
Alicia was spilling wine.
14.
Simmer/
hervir a fuego lento
My mom does simmer the eggs.
15.
Cooking/cocción
The cooking of the
potatoes this list.
Importancia del inglés
El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua. Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial del país en el que nacieron) no son tantos como los de otros idiomas tales como el español o el chino, el inglés gana absolutamente toda batalla cuando se habla de personas que hablan o dominan el inglés como segunda lengua. En este sentido, se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.RELIGIÓN
CONCILIO VATICANO II
DESARROLLO HISTÓRICO
En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma?
Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.

TRADICIÓN
En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.
Aquí les dejo un pequeño video.
COMUNICACIÓN
EL ROMANTICISMO

El Romanticismo - como el Renacimiento o el Barroco - no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época - desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas -, porque en el fondo viene a consistir en una especial actitud frente a la vida. De ahí que deba hablarse de la psicología del hombre romántico antes de entrar en el estilo de su producción estética.
LITERATURA GRIEGA

El Romanticismo - Circunstancias históricas
Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.
El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No es de olvidar que los gobiernos de la Restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, toma incremento años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.
La psicología del hombre romántico
La psicología del hombre romántico
El Romanticismo - como el Renacimiento o el Barroco - no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época - desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas -, porque en el fondo viene a consistir en una especial actitud frente a la vida. De ahí que deba hablarse de la psicología del hombre romántico antes de entrar en el estilo de su producción estética.
Estos son sus rasgos principales:
- Uno de los rasgos capitales del Romanticismo reside en su espíritu individualista . El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad. El "yo", al que ahora se le tributa un culto frenético, constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual. El mundo externo apenas conserva otro valor que el de mera proyección subjetiva. Agudo egocentrismo que tiene sus raíces en la doctrina enciclopedista (defensora de la postura crítica intelectual) y en el mundo prerromántico (rehabilitador del mundo de las emociones personales).
- El hombre romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad , temas básicos del Romanticismo. Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de los demás, que en ciertos casos incluso deriva en un sentimiento de superioridad - su genio, su desgracia o infelicidad mayor que las de nadie -. Esta es la razón por la cual el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación. Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo vehemente de libertad, sus estados de ánimo, . Por este motivo la poesía lírica o la música son a lo largo de todo el siglo XIX las artes supremas.
- El ansia de libertad : El ya mencionado individualismo del hombre romántico produce en él una protesta contra las trabas que hasta entonces tenían cohibido su espíritu, lo cual deriva consiguientemente en un ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de la época: el arte, la literatura, la música, la industria, el comercio, la conciencia,...
- Irracionalismo: Los románticos rechazan la razón y todo lo racional. Sus temas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. A estos románticos les falta un pensamiento sistemático y coherente; no comprenden ni interpretan el mundo de una forma global.
- Subjetivismo: En el romanticismo se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños o las fantasías. Como formas de conocimientos principales se aceptan la intuición, la imaginación y el instinto; es decir impulsos no racionales, marcados por los sentimientos. La pasión se considera una fuerza superior a la razón.
- El espíritu idealista : Los románticos sienten una gran predilección por lo absoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista, esencialmente alemana, que se impone con fuerza en toda Europa durante la primera mitad del siglo. Por este motivo buscan desesperadamente la perfección, lo absoluto, lo cual explica, por una parte su necesidad de acción, su vitalismo, pero por otra, los anhelos insatisfechos que derivan en su frustración e infelicidad. Ese vago aspirar hacia un mundo superior al de las realidades sensibles y que la razón no acierta a definir, cristaliza a menudo en unos ideales concretos, que el romántico se impone como norte de su vida: la Humanidad, la Patria, la Mujer. Hacia estos objetivos concretos el hombre romántico dirige sus ardorosos afanes: el sentimiento filantrópico, el ideal patriótico y el amor, al que a menudo se le une un vago misticismo.
- Angustia metafísica : Al haber perdido la confianza en la razón, el ser romántico es por naturaleza alguien inseguro e insatisfecho, lo cual da lugar a la desazón vital romántica. El romántico siente la vida como un problema insoluble. Su instinto le denuncia la existencia de fuerzas sobrenaturales que escapan a todo conocimiento racional y una invencible angustia sobrecoge su ánimo. Se sabe víctima de un ciego Destino sin justificación lógica e increpa a la Naturaleza, que contempla impasible su dolor. La idea de infinito preside su vida; de ahí su inquietud febril y su terrible desequilibrio. Este aspecto es, sin embargo, también motor de la creación artística en la búsqueda constante del romántico de respuestas y soluciones a las dudas y problemas que se plantean.
- Choque con la realidad : Otro tema importante en el Romanticismo es el del desengaño que deriva del choque entre el yo hipertrofiado romántico y la realidad prosaica y gris que no da satisfacción a sus anhelos e ideales. El romántico - arrastrado por las imágenes que él mismo ha creado en su interior - se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Este hecho lleva al hombre romántico, falto de serenidad para aceptar su ambiente, a un violento enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.
- Evasión: Otro tema importante en el Romanticismo es el del desengaño que deriva del choque entre el yo hipertrofiado romántico y la realidad prosaica y gris que no da satisfacción a sus anhelos e ideales. El romántico - arrastrado por las imágenes que él mismo ha creado en su interior - se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Este hecho lleva al hombre romántico, falto de serenidad para aceptar su ambiente, a un violento enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.
- Nacionalismo: En el Romanticismo aparece una cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura, . Es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual a la que pertenecen individuos concretos que comparten una serie de características comunes: lengua, costumbres, folclore. Así se comprende la revitalización de los antiguos poemas épicos y de las leyendas y tradiciones locales. Es evidente que estas ideas románicas se oponen frontalmente al espíritu universalista de la Ilustración.
Técnica Literaria
Al tipo psicológico que acabamos de esbozar había de corresponder necesariamente una visión del arte distinta de la que había originado la producción del siglo XVIII. Veamos sus puntos esenciales:
- El genio creador: En el Romanticismo el arte se convierte en la forma de expresión del genio que el creador lleva dentro. El artista pues, nace, no se hace, por lo que cobra capital importancia lo espontáneo, lo intuitivo, lo original, aquello que es característico del genio creador. Desde este momento la obra de arte es el resultado de un momento de inspiración que refleja la valía de su autor. La posibilidad de desarrollo de su capacidad creativa hace del romántico un individuo vitalista, eufórico y apasionado. El agudo individualismo del hombre romántico da lugar en el escritor a un deseo de prescindir de las férreas normas del clasicismo, para llegar a la creación de una obra absolutamente personal. Las viejas reglas son consideradas como trabas sin sentido que convierten el arte en un puro mecanismo, y se proclama la libertad literaria con juvenil entusiasmo. El poeta se dejará llevar ahora por su instinto, su intuición.
- En el terreno de la poesía surgen junto a la métrica tradicional nuevos tipos de versificación , nuevos ritmos, nuevas estrofas. Una variada polimetría es el resultado de querer dar a cada situación su expresión musical adecuada. Además, en España, se produce una revalorización de un metro tradicional: el romance, que adquiere ahora el máximo prestigio como forma más indicada para la narración poética.
En el teatro se olvidan las famosas tres unidades de lugar, tiempo y acción, volviéndose en cierto modo a la técnica de nuestro siglo XVII: la acción puede recorrer los más apartados lugares, durar varios años y desdoblarse en dos acciones paralelas. Desaparece la unidad de estilo y se confunden los géneros, mezclándose - con el objeto de dar mayor vivacidad a la obra - lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo grotesco, la prosa y el verso. Un trepidante dinamismo invade así el teatro, que alcanza el mayor éxito de público. - Todo el arte se enfoca ahora hacia la expresión de lo particular, del matiz individual, de lo irregular, de lo que escapa a la norma racional. La época románica prefiere destacar lo específico, la nota pintoresca y única.
Con las reglas desaparece también la noción del arte moralizador. El tema primordial será la expresión del "Yo", y el objeto de la obra excitar fuertemente la sensibilidad del lector con las más variadas emociones: la tristeza, el entusiasmo, la conmiseración, el terror, la sorpresa.
En el romanticismo se quiebra la línea clasicista, ya que se rechaza a los clásicos como modelos insustituibles. Se rechaza todo lo clásico, sobre todo el clasicismo francés más que la antigüedad grecolatina. La literatura preferida en el Romanticismo es aquella que por hallarse más apartada de lo clásico, responde mejor al gusto de la época: la bíblica, la medieval, la del siglo XVII no francés, y la contemporánea extranjera. De la Edad Media interesan el falso Ossian, Dante, la poesía popular - el romancero español, las baladas germánicas, .-. Del teatro se destacan los nombres de Shakespeare, Lope y Calderón. Entre los modernos privan Goethe, Heine y Byron en la poesía, Vïctor Hugo y Dumas en el teatro, Walter Scott en la novela.
Los Temas
- Soledad:
Es propio del Romanticismo además el gusto por la soledad. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados o recónditos, oscuros, ... Esta soledad del romántico nace también de la afirmación de su yo, de su individualismo. - Nueva Sensibilidad:
Durante el Romanticismo se prolonga y amplía el sentimentalismo manifiesto ya en muchos autores ilustrados y que sitúa en primer plano la intimidad. Resultan características la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad, a la vez que se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana, lo cual provoca la típica angustia romántica. El gusto por lo sombrío y crepuscular son reveladores de tal sensibilidad. - Naturaleza dinámica:
El artista romántico representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo. Se oponen pues a la mesura y armonía neoclásicos el desorden y la falta de proporción. La naturaleza se identifica en el Romanticismo con los estados de ánimo del creador, y, según sean éstos, es turbulenta, melancólica o tétrica; es pues, una proyección de sus sentimientos. La naturaleza está, a su vez, por encima de todo, algo que se puede apreciar claramente en el tópico romántico de las ruinas, símbolo del predominio de la naturaleza sobre el hombre y sus obras.
Todos los rasgos románticos anteriores permiten comprender bien que en su rechazo del mundo que les ha tocado vivir los artistas románticos hayan podido tomar dos direcciones opuestas: la nostalgia por los antiguos valores tradicionales (monarquía absoluta, religión, ideales caballerescos), o la rebelión no sólo frente a su mundo sino frente al antiguo (republicanismo, anticlericalismo, ideales democráticos). Por eso podemos hacer la distinción entre un Romanticismo tradicional o conservador y un Romanticismo liberal o progresista .
LITERATURA GRIEGA
EDIPO REY:
MATEMÁTICA
HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA
Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. También se desarrolló a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios.
El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia, en donde se destaca el matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea, por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría. Las tablas de “cuerdas” que construyó fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad.
Desde Grecia, la trigonometría pasó a la India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Y desde Arabia se difundió por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente que hace parte de la Matemática.
Los egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, la tabla de cuerdas que construyó Hiparco para resolver triángulos comenzó con un ángulo de 71°, llegando hasta 180° con incrementos de 71°, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r.
Trescientos años después, el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios.
Durante muchos siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para los astrónomos. El libro de astronomía el Almagesto (escrito por él) también tenía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla, y a lo largo del libro dio ejemplos de cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un triángulo a partir de los conocidos. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue autoría de Tolomeo.
Al mismo tiempo, los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función seno, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa dada. Los matemáticos indios utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas.
A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos. Los matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonométricas.
El occidente latino se familiarizó con la trigonometría Árabe a través de traducciones de libros de astronomía arábigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller, llamado Regiomontano.
A principios del siglo XVII, el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje.
A mediados del siglo XVII Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. Uno de los fundamentos del trabajo de Newton fue la representación de muchas funciones matemáticas utilizando series infinitas de potencias de la variable x. Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis, donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.
Por último, en el siglo XVIII, el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos.
|
SERIE DE FOURIER
Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una función periódica y continua a trozos (o por partes). Las series de Fourier constituyen la herramienta matemática básica del análisis de Fourier empleado para analizar funciones periódicas a través de la descomposición de dicha función en una suma infinita de funciones senoidales mucho más simples (como combinación de senos y cosenos con frecuencias enteras). El nombre se debe al matemático francés Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarrolló la teoría cuando estudiaba la ecuación del calor. Fue el primero que estudió tales series sistemáticamente, y publicando sus resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta área de investigación se llama algunas veces Análisis armónico.
Es una aplicación usada en muchas ramas de la ingeniería, además de ser una herramienta sumamente útil en la teoría matemática abstracta. Áreas de aplicación incluyen análisis vibratorio, acústica, óptica, procesamiento de imágenes y señales, y compresión de datos. En ingeniería, para el caso de los sistemas de telecomunicaciones, y a través del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una señal dada, se puede optimizar el diseño de un sistema para la señal portadora del mismo. Refiérase al uso de un analizador de espectros.
Las series de Fourier tienen la forma:
Donde
y
se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier de la función 
y
se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier de la función 
EDUCACIÓN FÍSICA
Relevos en atletismos
En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado [[Testigo (depor y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de erminada de 20 metros de largo. En caso de que el testigo caiga al suelo, el juego continúa y los jugadores solo se ven desbeneficiados en la pérdida de tiempo que el error les implique.
Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas senior, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.
En la carrera de 4x100, el récord mundial masculino es de el equipo nacional de Jamaica, con una marca de 36.84 segundos, realizada en elJuegos Olímpicos de Londres 2012., y el de las mujeres es de el equipo nacional de EUA con un tiempo de 40.82 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Reglas y estrategia
Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño). El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.
Un equipo puede ser descalificado por:
- Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no obstaculizar)
- Hacer un inadecuado intercambio de relevo
- Salida en falso
- Incorrectamente adelantar a otro competidor
- Evitar el paso de otro competidor
- Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
- Pasar con la mano equivocada el testigo
Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es: el segundo más rápido, el tercero más rápido, el más lento y luego más rápido (ancla).








![\frac{a_0}{2} + \sum_{n=1}^\infty\left[a_n\cos\frac{2n\pi}{T}t + b_n\sin\frac{2n\pi}{T}t\right]](http://upload.wikimedia.org/math/5/5/8/558025a943d5a46c353605d33c6b6d2c.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario